Famoso y ampliamente conocido como el pintor de la iconograf铆a del Libertador Sim贸n Bol铆var y los pr贸ceres que junto a 茅l gestaron la independencia de Venezuela, el 18 de marzo de 1974 fallece a los 87 a帽os Tito Salas.
En 1946, tras la ca铆da del presidente Isa铆as Medina Angarita, el maestro Tito Salas se exilia en Europa, aunque para 1951 vuelve a Caracas para decidir posteriormente retirarse a pintar obras de peque帽o y mediano formato en su casa, la cual est谩 ibicada en el casco hist贸rico de Petare, donde termina falleciendo tiempo despu茅s.
Entre sus obras m谩s c茅lebres destacan Mi delirio en el Chimborazo, Retrato ecuestre del Libertador, Apoteosis del Libertador, El Libertador en Potos铆, La Batalla de Araure y Paso de Los Andes.
Salas supo contribuir para Venezuela a trav茅s de su extensa galer铆a de retratos, batallas y escenas de largas pinceladas, dramatismo y detalles que cuentan la historia republicana de Venezuela, engalanando los espacios del Pante贸n Nacional, el Palacio Federal Legislativo y el Museo Casa Natal del Libertador.
Nacido el 8 de mayo de 1887, bajo el nombre de Brit谩nico Antonio “Tito” Salas D铆az, ingres贸 a los 10 a帽os a la Academia de Bellas Artes de Caracas bajo la gu铆a del maestro Emilio Mauri.
Desde muy joven se destac贸 en los cert谩menes anuales de la Academia y pinta sus primeros grandes cuadros, adem谩s de bodegones y paisajes, mientras que para 1905 gana el Premio Anual de la Academia para asistir a la Academia Julliart de Par铆s.
Su verdadero nombre era Brit谩nico Antonio Salas D铆az. Hijo del fot贸grafo venezolano Jos茅 Antonio Salas y Dolores D铆az. Los estudios de pintura los inici贸 en la Academia de Bellas Artes de Caracas con el maestro Emilio Mauri y gan贸 el premio de pintura en 1901 y 1902.
A los 17 a帽os obtiene el Premio del concurso anual de la Academia con la obra Los herreros y gana con ello una beca que le permite viajar a Par铆s en el a帽o de 1905 para inscribirse en la Academia Julian, donde tiene por maestros a Jean Paul Laurens y Lucien Simon.
Como alumno de Lucien Simon tom贸 el car谩cter sombr铆o y algo m贸rbido de sus escenas de g茅nero, con muchos personajes. En 1906 fue aceptado en el Sal贸n oficial de artistas franceses obteniendo la Primera Menci贸n de honor con su obra Au bord de la mer. En 1907 obtiene una Tercera Medalla de Oro en el Sal贸n de los artistas franceses con su obra La fiesta de San Genaro, pintada en Italia ese mismo a帽o.
Entre 1907 y 1908, viaja a Espa帽a, donde pinta una serie de obras basadas en la observaci贸n de escenas y costumbres del pa铆s. En 1910 obtiene la medalla de oro de la Exposici贸n Universal de Bruselas.
«Para el Centenario de la Independencia -escribi贸 Arturo Uslar Pietri- volvi贸 a Venezuela (en 1911) trayendo su famoso Tr铆ptico Bolivariano, vasta composici贸n en la que sintetizaba la obra de Bol铆var en los tres momentos culminantes: La Lecci贸n de Andr茅s Bello, El Juramento en Roma y La muerte Solitaria en Santa Marta y m谩s de los a帽os de su madurez los consagr贸 a ilustrar en grandes telas la vida de Sim贸n Bol铆var en la Casa Natal y el Pante贸n Nacional». El tr铆ptico de Sim贸n Bol铆var se encuentra actualmente en el Palacio Federal Legislativo.
Adem谩s Salas es reconocido por su obra de historiador de la epopeya bolivariana, que ilustr贸 a escala mural para varios monumentos de Caracas: la Casa Natal del Libertador y el Pante贸n Nacional.
Viv铆a en una antigua casa de estilo colonial llamada El Toboso, ubicada en Petare, junto al r铆o Guaire y el puente de Baloa. As铆 mismo, arraigado all铆 recogi贸 las tradiciones, costumbres y sentimientos religiosos nacionales venezolanos en las obras que realiz贸 para sus familiares y amistades, as铆 como tambi茅n para la iglesia parroquial del pueblo que escogi贸 para vivir. En 1970, poco antes de su muerte, Salas pint贸 para la Residencia Presidencial La Casona, en Caracas, una obra titulada Los Causahabientes, que representa en un conjunto a los presidentes de la Rep煤blica de Venezuela que gobernaron durante el siglo XIX. Muere el 18 de marzo de 1974.
En la parte superior del espacio interno del Pante贸n Nacional y en toda su extensi贸n se aprecian diecisiete pinturas marouflage (pintura en tela fijada en soporte de muro), realizadas por el artista venezolano Brit谩nico Antonio Salas D铆az, mejor conocido como Tito Salas, quien es recordado por su obra de ilustrador de la epopeya bolivariana. Salas elabor贸 varias piezas para otras edificaciones patrimoniales de Caracas, como la Casa Natal del Libertador, la iglesia Dulce Nombre de Jes煤s y la Casona.
En el Pante贸n Nacional, las pinturas del artista relatan los momentos m谩s importantes de la vida del Libertador Sim贸n Bol铆var. La realizaci贸n de estos trabajos fueron solicitados por el presidente Eleazar L贸pez Contreras y realizados por este artista durante el per铆odo comprendido entre 1933 y 1942, siendo inaugurados en el gobierno del presidente Isa铆as Medina Angarita.
Comentarios