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Muere Tito Salas (1974) | Pintor venezolano.

 

Famoso y ampliamente conocido como el pintor de la iconograf铆a del Libertador Sim贸n Bol铆var y los pr贸ceres que junto a 茅l gestaron la independencia de Venezuela, el 18 de marzo de 1974 fallece a los 87 a帽os Tito Salas.

En 1946, tras la ca铆da del presidente Isa铆as Medina Angarita, el maestro Tito Salas se exilia en Europa, aunque para 1951 vuelve a Caracas para decidir posteriormente retirarse a pintar obras de peque帽o y mediano formato en su casa, la cual est谩 ibicada en el casco hist贸rico de Petare, donde termina falleciendo tiempo despu茅s.

Entre sus obras m谩s c茅lebres destacan Mi delirio en el Chimborazo, Retrato ecuestre del Libertador, Apoteosis del Libertador, El Libertador en Potos铆, La Batalla de Araure y Paso de Los Andes.

Salas supo contribuir para Venezuela a trav茅s de su extensa galer铆a de retratos, batallas y escenas de largas pinceladas, dramatismo y detalles que cuentan la historia republicana de Venezuela, engalanando los espacios del Pante贸n Nacional, el Palacio Federal Legislativo y el Museo Casa Natal del Libertador.

Nacido el 8 de mayo de 1887, bajo el nombre de Brit谩nico Antonio “Tito” Salas D铆az, ingres贸 a los 10 a帽os a la Academia de Bellas Artes de Caracas bajo la gu铆a del maestro Emilio Mauri.

Desde muy joven se destac贸 en los cert谩menes anuales de la Academia y pinta sus primeros grandes cuadros, adem谩s de bodegones y paisajes, mientras que para 1905 gana el Premio Anual de la Academia para asistir a la Academia Julliart de Par铆s.


Su verdadero nombre era Brit谩nico Antonio Salas D铆az. Hijo del fot贸grafo venezolano Jos茅 Antonio Salas y Dolores D铆az.​ Los estudios de pintura los inici贸 en la Academia de Bellas Artes de Caracas con el maestro Emilio Mauri y gan贸 el premio de pintura en 1901 y 1902.

A los 17 a帽os obtiene el Premio del concurso anual de la Academia con la obra Los herreros y gana con ello una beca que le permite viajar a Par铆s en el a帽o de 1905 para inscribirse en la Academia Julian, donde tiene por maestros a Jean Paul Laurens y Lucien Simon.

Como alumno de Lucien Simon tom贸 el car谩cter sombr铆o y algo m贸rbido de sus escenas de g茅nero, con muchos personajes. En 1906 fue aceptado en el Sal贸n oficial de artistas franceses obteniendo la Primera Menci贸n de honor con su obra Au bord de la mer. En 1907 obtiene una Tercera Medalla de Oro en el Sal贸n de los artistas franceses con su obra La fiesta de San Genaro, pintada en Italia ese mismo a帽o.

Entre 1907 y 1908, viaja a Espa帽a, donde pinta una serie de obras basadas en la observaci贸n de escenas y costumbres del pa铆s.​ En 1910 obtiene la medalla de oro de la Exposici贸n Universal de Bruselas.

«Para el Centenario de la Independencia -escribi贸 Arturo Uslar Pietri- volvi贸 a Venezuela (en 1911) trayendo su famoso Tr铆ptico Bolivariano, vasta composici贸n en la que sintetizaba la obra de Bol铆var en los tres momentos culminantes: La Lecci贸n de Andr茅s Bello, El Juramento en Roma y La muerte Solitaria en Santa Marta y m谩s de los a帽os de su madurez los consagr贸 a ilustrar en grandes telas la vida de Sim贸n Bol铆var en la Casa Natal y el Pante贸n Nacional». El tr铆ptico de Sim贸n Bol铆var se encuentra actualmente en el Palacio Federal Legislativo.

Adem谩s Salas es reconocido por su obra de historiador de la epopeya bolivariana, que ilustr贸 a escala mural para varios monumentos de Caracas: la Casa Natal del Libertador y el Pante贸n Nacional.

Viv铆a en una antigua casa de estilo colonial llamada El Toboso, ubicada en Petare, junto al r铆o Guaire y el puente de Baloa. As铆 mismo, arraigado all铆 recogi贸 las tradiciones, costumbres y sentimientos religiosos nacionales venezolanos en las obras que realiz贸 para sus familiares y amistades, as铆 como tambi茅n para la iglesia parroquial del pueblo que escogi贸 para vivir. En 1970, poco antes de su muerte, Salas pint贸 para la Residencia Presidencial La Casona, en Caracas, una obra titulada Los Causahabientes, que representa en un conjunto a los presidentes de la Rep煤blica de Venezuela que gobernaron durante el siglo XIX. Muere el 18 de marzo de 1974.









Pinturas de Tito Salas en el Pante贸n Nacional

Pinturas de Tito Salas en el Pante贸n Nacional

En la parte superior del espacio interno del Pante贸n Nacional y en toda su extensi贸n se aprecian diecisiete pinturas marouflage (pintura en tela fijada en soporte de muro), realizadas por el artista venezolano Brit谩nico Antonio Salas D铆az, mejor conocido como Tito Salas, quien es recordado por su obra de ilustrador de la epopeya bolivariana. Salas elabor贸 varias piezas para otras edificaciones patrimoniales de Caracas, como la Casa Natal del Libertador, la iglesia Dulce Nombre de Jes煤s y la Casona.

En el Pante贸n Nacional, las pinturas del artista relatan los momentos m谩s importantes de la vida del Libertador Sim贸n Bol铆var. La realizaci贸n de estos trabajos fueron solicitados por el presidente Eleazar L贸pez Contreras y realizados por este artista durante el per铆odo comprendido entre 1933 y 1942, siendo inaugurados en el gobierno del presidente Isa铆as Medina Angarita.


Inspiraci贸n del Istmo de Panam谩



Distribuci贸n: Nave lateral izquierda, cuarta desde la entrada hacia el Altar Mayor.

A帽o de realizaci贸n: s/f.

Descripci贸n: En esta obra se encuentran dos personajes en la parte central de la pintura como elementos protag贸nicos, ambos posados en una gran roca en posici贸n piramidal. La l铆nea horizonte se ubica a los pies del personaje que determina el contenido conceptual de la obra, representado por una alegor铆a del discernimiento.

El plano de fondo est谩 compuesto por un paisaje marino divido en dos espacios: l铆nea de tierra y punto de distancia. Del lado derecho, podemos observar al Libertador Sim贸n Bol铆var, ubicado como protagonista del primer plano, en actitud de meditaci贸n. A la izquierda, se observa al segundo personaje indicando con su mano derecha alguna se帽al y dirigiendo su mirada al horizonte.


El ascenso al cerro de Potos铆


Distribuci贸n: Nave lateral izquierda, tercera desde la entrada hacia el Altar Mayor.

Medidas: 408 cm x 280 cm.

A帽o de realizaci贸n: s/f.

Descripci贸n: Se representa el ascenso al mencionado sitio el 26 de octubre de 1825. En la pintura se observan tres personajes principales en la cima de una monta帽a, ataviados con trajes militares de gala. En el centro y como protagonista se identifica al Libertador Sim贸n Bol铆var.

A los laterales se observa al Gran Mariscal de Ayacucho Antonio Jos茅 de Sucre y a uno de los edecanes del Libertador. Detr谩s ellos se alzan tres banderas: la de Per煤, seguida por la de Venezuela y finalmente la de Bolivia. En un primer plano, se observan personajes ataviados con la vestimenta t铆pica del Altiplano, con predominio de colores rojos, verdes y amarillos. Esta escena evoca la alegor铆a de lealtad.


Bol铆var y Humboldt en Par铆s


Distribuci贸n: Nave lateral izquierda, segunda desde la entrada hacia el Altar Mayor.

Medidas: 356 cm x 280 cm.

A帽o de realizaci贸n: s/f.

Descripci贸n: En esta obra se representan dos personas: el Bar贸n Alejandro de Humboldt y al joven Sim贸n Bol铆var. El Bar贸n Humboldt se encuentra de perfil, apoyando su brazo derecho del muro y viste un saco largo de color marr贸n, por su parte Bol铆var, viste con un sombrero negro de copa, un saco oscuro con larga capa.

En un lateral de la pintura, se observa una pareja de personas de edad avanzada, que caminan hacia el lado contrario de donde se encuentran los personajes principales, suponiendo que se dirigen hacia a la Catedral de Notre Dame. La escena hace referencia al encuentro de estos dos importantes personajes en 1804. Esta pintura hace alegor铆a al conocimiento.


Uni贸n, uni贸n



Distribuci贸n: Nave lateral izquierda, primera desde la entrada hacia el Altar Mayor.

Medidas: 408 cm x 280 cm.

A帽o de realizaci贸n: s/f.

Descripci贸n: Representa a nuestro Padre de la Patria d铆as antes de su fallecimiento. En la composici贸n se ve a Sim贸n Bol铆var sentado en uno de los laterales del cuadro, sobre una roca a la orilla del mar, con vestimenta elegante. A su espalda se encuentran dos personajes, quienes esperan de manera distante cerca de una palmera, ambos con blusas de color claro y el denominado gorro frigio de color rojo.

En el 煤ltimo plano, se destacan las nubes que toman formas de caballos y jinetes. La nubosidad en tonos grises hace presumir los pocos d铆as de vida que le quedan al Libertador y el uso de colores oscuros, el luto que se avecina. Esta escena hace alegor铆a a la constancia.


La Noche de Casacoima



Distribuci贸n: Nave lateral izquierda, primera desde la entrada hacia el Altar Mayor.

Medidas: 408 cm x 280 cm.

A帽o de realizaci贸n: s/f.

Descripci贸n: Pintura que se compone por un grupo de personas que se encuentran reunidas en un lugar abierto en medio de la noche. Siete personas destacan el primer plano, resguardados por la naturaleza en un estrecho escondite.

En el centro, el Libertador Sim贸n Bol铆var sentado sobre una gran roca apoya sus pies en el suelo; da la impresi贸n que es quien lidera la conversaci贸n. El resto de los personajes observan dispersos en penumbra. El color azul del cielo es oscuro, ya que debe representar la noche, sin embargo los colores rojos y verdes son fr铆os y brillantes para resaltar a los personajes y a la naturaleza que los protege. Esta escena representa el valor.


Bol铆var en el Chimborazo


Distribuci贸n: Nave lateral izquierda, segunda desde la entrada hacia el Altar Mayor.

Medidas: 408 cm x 280 cm.

A帽o de realizaci贸n: s/f.

Descripci贸n: En el centro de la composici贸n se aprecian dos personajes. En la parte trasera se puede observar la cima de la monta帽a vecina cubierta de nieve, ambos se ubican en el Chimborazo (la monta帽a m谩s alta de Ecuador) y se encuentran de perfil mirando al horizonte, uno de ellos es Sim贸n Bol铆var. Su rostro parece estar en actitud de admiraci贸n. A sus espaldas, est谩 otro hombre para representar un 谩ngel o un personaje mitol贸gico. Su rostro es el de un anciano.

Este ser alado le indica al h茅roe que dirija su mirada al cielo, para guiarlo en sus reflexiones y pensamientos. Se aplic贸 una paleta de azules y grises muy claros que otorgan relieve y volumen al paisaje. En esta escena se hace alegor铆a a la sensibilidad.


Alegor铆a de la libertad de los esclavos



Distribuci贸n: Nave lateral izquierda, tercera desde la entrada hacia el Altar Mayor.

Medidas: 380 cm x 220 cm.

A帽o de realizaci贸n: s/f.

Descripci贸n: En esta obra se observa un grupo de personas reunidas en actitud de celebraci贸n, entre ellas se destaca Sim贸n Bol铆var, usando la chaqueta azul del uniforme de gala de la milicia. Coloca su brazo derecho en el hombro de un ni帽o de tez oscura. Asimismo, se ubica a una mujer que pareciera que aplaudiera o alzara sus brazos en forma de agradecimiento o alabanza.

En la esquina inferior, resalta un ni帽o afrodescendiente que se encuentra agachado de espalda al observador, sin que pueda verse su rostro, solamente viste de pantal贸n recogido hasta la mitad de sus muslos, que toma unas cadenas rotas con su mano derecha, simbolizando la abolici贸n de la esclavitud, en memoria del Decreto firmado por el Libertador el 02 de junio de 1816.


Juramento de Bol铆var en el Monte Sacro



Distribuci贸n: Nave lateral derecha, cuarta desde la entrada hacia el Altar Mayor.

Medidas: 340 cm x 280 cm.

A帽o de realizaci贸n: s/f.

Descripci贸n: En esta obra dos personajes se encuentran en el medio de la composici贸n, en alg煤n lugar elevado de una colina donde se puede apreciar la ciudad de Roma, uno de ellos est谩 parado a la derecha del cuadro, con un brazo extendido en se帽al de aseveraci贸n, demostrando seguridad en sus afirmaciones, se trata de Sim贸n Bol铆var.

Lo acompa帽a el maestro Sim贸n Rodr铆guez, sentado cerca de donde se encuentra el futuro Libertador, su cabeza descansa sobre su mano derecha, lo cual indica atenci贸n a la conversaci贸n sostenida con su alumno. En un segundo plano, la vista que se logra distinguir, es de las tres columnas del Templo de C谩stor y P贸lux. Detr谩s de ellas, se observa el Coliseo.


Pinturas de Tito Salas en el Pante贸n Nacional


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