Ir al contenido principal

El Carnaval en Venezuela: La fiesta popular por excelencia

Carnavales en Venezuela, una tradici贸n llena de festejos e historia



En Venezuela, la tradici贸n de los carnavales lleg贸 junto a la conquista. Durante aquellos tiempos se ten铆a la costumbre de jugar con agua, azulillo, huevos y otro tipo de sustancias que no da帽aran la salud de las personas. 
Para el siglo XVIII este tipo de celebraciones se comenz贸 a observar en la Caracas de anta帽o, aquella ciudad habitada por un bajo nivel de ciudadanos que solamente transitaban por las calles bajo la luz del d铆a esperando escuchar comparsas y otro tipo de festividades que hicieran la distracci贸n. 


Las fiestas de las carnes

Se habla de anta帽o motivado a la forma en que se celebraba la temporada carnestolenda, t茅rmino que recibe la (fiestas de la carnes), se trataba de una 茅poca refinada, calles inundadas con carrozas, comparsas y un sin fin de actividades para el esparcimiento. 


Con la llegada del Obispo Diez Madro帽ero a Caracas, en el siglo XVIII, los carnavales se convirtieron en tres d铆as de rezos, rosarios y procesiones, ya que el obispo lo consideraba como una fiesta pecaminosa.
Para los tiempos en d茅cadas, celebrar el carnaval en Venezuela era una forma intensa de celebraci贸n, la tranquilidad y el regocijo formaban parte del quehacer venezolano. No celebrarlo era casi que penado en la sociedad. 
Durante los tiempos de Juan Vicente G贸mez, los carnavales eran un alarde de solemnidad y todos sal铆an a la calle a ver los desfiles, cual si se tratara de una procesi贸n, era obligaci贸n de los habitantes salir a las calles festejar y acompa帽ar tal evento. 


Las principales ciudades del pa铆s comenzaron a ligarse y a contagiarse del ritmo y el sabor de estas fiestas.
Puerto Cabello, San Diego, Barquisimeto, Car煤pano, Matur铆n, M茅rida y El Callao, ya contaban con su agenda para ser presentada ante comitivas y organizaciones mediante los gobiernos locales y que luego ser铆an difundidas a los habitantes. 


Existi贸 una 茅poca en donde los carnavales estuvieron a punto de desaparecer, sobre todo en la ciudad de Caracas, motivado a la vida agitada de la capital, el deseo de sus habitantes de tomar unos d铆as de descanso fuera del bullicio citadino, dejaba a la capital venezolana pr谩cticamente sola durante esos d铆as. 

Antiguas celebraciones

En Venezuela, como en la mayor铆a de los pa铆ses del continente, la celebraci贸n del carnaval ha traspasado fronteras por las distintas formas en que esta se celebra.
Una de las festividades que ha logrado encarnar en el d铆a a d铆a de los venezolanos fue creciendo cada vez m谩s. No obstante, los carnavales en Venezuela, durante los a帽os 70, los habitantes de la ciudad capital por cuestiones de seguridad ten铆an que mantener puertas y ventanas cerradas para no ser v铆ctimas de la popular turba invasora. 


En aquellos tiempos, las noches festivas eran l煤gubres y la ciudad parec铆a un campo desolado, la baja afluencia de temporadistas y habitantes prefer铆an quedarse bajo la distracci贸n familiar. 
Para muchos, el jugar con agua, a煤n sigue siendo una manera de festejar esta tradici贸n, la harina y otras sustancias nocivas fueron consideradas como mecanismos violentos de disfrute. 


Son famosas las madamas, vestidas a la usanza antigua, y los diablos, en donde mostraban impresionantes m谩scaras, y tridones, con los cuales iban abriendo paso a las comparsas o desfiles. 
Para el a帽o 1980, realizar bailes callejeros era una forma de expresi贸n cultural, llevar a cabo distintas competencias que originaban el encuentro de grandes grupos juveniles. El fandango, la zapa y la mochilera eran los pasos t铆picos que m谩s resaltaban, esto permit铆a el contacto f铆sico inaceptable para la moral vigentes entre hombre y mujeres. 


En la d茅cada de los 60 y 80 las fiestas de carnaval se fueron enfriando en la ciudad capital y quedaron s贸lo para los ni帽os. Sin embargo en la mayor铆a de los pueblos venezolano se sigue manteniendo la tradici贸n anual.
Cabe resaltar, que hace unos cuantos a帽os no exist铆a l铆mite de maldad, con frecuencias las vejigas (bombas) tambi茅n eran llenadas con huevo, harina, agua fr铆a y en los peores casos orina. 

Carnaval durante P茅rez Jim茅nez

Durante los tiempos de P茅rez Jim茅nez, las celebraciones carnestolendas eran celebradas en calles, templetes, clubes y hoteles. 
Es as铆 como miles de mujeres disfrazadas de negritas acud铆an al grito de llamada que dec铆a "en el 脕vila es la cosa". Se podr铆a llegar a calcular unas 40 orquestas extranjeras quienes visitaban la ciudad, todos los d铆as se protagonizaban desfiles por las calles de la ciudad para distraer y llenar de esp铆ritu a las comunidades.


Las grandes caravanas de autom贸viles de lujo que desfilaba por las principales avenidas de Caracas motivaban al encuentro social.


Chaca铆to era uno de los escenarios m谩s llamativos para llevar a cabo el monumental desfile de carrozas, autoridades del gobierno, instituciones p煤blicas y privadas eran las encargadas de presentar sus trabajos art铆sticos que posteriormente se concentrar铆an en la avenida Urdaneta y tener un amplio recorrido para empalmar con la avenida Baralt. 
Cr贸nica | Los Carnavales en Venezuela: Colorida fiesta desde El Callao hasta Margarita



Una de las fiestas m谩s populares de Venezuela es el Carnaval. D铆as llenos de papelillos, disfraces, coronaci贸n de la reina, calipsos, sorpresas, juegos, playa y vacaciones.

En todos los estados del pa铆s, ni帽os, j贸venes y adultos, celebran y se divierten al son de la m煤sica tradicional y con diferentes actividades.

Los lugares que m谩s viven esta temporada son: El Callao, Car煤pano y Margarita.
El Callao

Tradici贸n, creatividad, ritmo y colorido son las palabras que definen a los carnavales de El Callao, poblaci贸n ubicada al sur del estado Bol铆var, que se ha convertido en punto focal de turistas nacionales e internacionales para la celebraci贸n de la fiesta del rey momo.


No en vano, es una de las fiestas m谩s populares de Venezuela con una data de m谩s de 100 a帽os de historia.


Madamas y Carnaval. Carnaval y madamas. Lo primero no est谩 sin lo segundo. Lo segundo no existe sin la alegr铆a desbordante de lo primero. Sea febrero o marzo el mes para celebrar al Rey Momo (seg煤n la leyenda era el dios de "las chanzas y de las burlas") son estas "matronas" las que imponen el baile, el colorido y la tradici贸n de la festividad al sur del pa铆s.


Al ritmo del calipso van bailando las madamas por las calles callaoenses, en el estado Bol铆var.

Junto a ellas —de trajes multicolores, turbantes y grandes prendas— est谩n cerca los mediopinto y los diablos. Ellos simbolizan al g茅nero musical de origen franc茅s, antillano y africano.

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Educaci贸n, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declar贸 en 2016 al Carnaval de El Callao de Venezuela como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La decisi贸n fue tomada por el Comit茅 Intergubernamental formado por 24 pa铆ses firmantes de la Convenci贸n de la Unesco.

Gran cantidad de hombres, mujeres y ni帽os en el estado Bol铆var tomaron las calles apenas conocieron la noticia por parte de la Unesco.



Cortes铆a TELESUR
Car煤pano

Desde hace m谩s de un siglo, Car煤pano se viste de fiesta para celebrar entre carrozas, m煤sica y baile, est谩 tradici贸n, siendo en diciembre de 1963, cuando se organiz贸, una junta cuya funci贸n ser铆a rescatar las famosas fiestas y erradicar el juego con agua y agregados.

A partir de entonces, se iniciaron las fiestas, primero de forma modesta y luego evolucionando hacia formas de entretenimiento m谩s elaboradas que incluyen carrozas, bailes, m煤sica en vivo, comparsas, fascinando a nativos y extranjeros por igual.


Los pobladores se encargan de los preparativos de la fiesta con suficiente antelaci贸n. Desde muy temprano (dos o tres meses antes), comienzan la recolecci贸n de fondos, algunos de origen oficial, la preparaci贸n de los disfraces, la composici贸n de temas musicales, los ensayos de los m煤sicos y bailarines y el alquiler de los equipos necesarios para garantizar que todo est茅 listo para los esperados d铆as de celebraci贸n.

El grito de carnaval se da en el mes de enero con gran algarab铆a entre los residentes de toda la poblaci贸n.
Carnaval Tur铆stico Internacional

El carnaval de Car煤pano fue decretado como carnaval internacional en la VI convenci贸n nacional de turismo, realizada en 1996 en la ciudad de San Crist贸bal, Estado T谩chira.

Desde hace ya much铆simo tiempo, es reconocido como una de las mejores celebraciones de carnaval de todo el pa铆s, ya en 1883, era rese帽ado en los peri贸dicos de la 茅poca, la tradici贸n de este alegre carnaval.


Muchos llaman a este carnaval una celebraci贸n "diferente" porque no se suele jugar con agua, y la elecci贸n de la reina y mini-reina del carnaval, est谩 acompa帽ada de la elecci贸n de la Luci茅rnaga (una reina vestida de hombre y mujer combinada), siendo est谩, una tradici贸n del carnaval, desde hace ya 15 a帽os.




Margarita

El estado Nueva Esparta, zona insular de Venezuela, es uno de esos lugares privilegiados que ofrece a los visitantes la perfecta combinaci贸n de diversas tradiciones culturales y atractivos tur铆sticos de gran belleza.


El carnaval tur铆stico de Las Barrancas en el municipio D铆az, es una tradici贸n que durante tres d茅cadas ha organizado la propia comunidad, donde la atracci贸n principal es un desfile de carretillas de las mismas que se utilizan para llevar materiales de construcci贸n.

Se trata de una modalidad que se desarrolla desde mediados de la d茅cada de los 80 en esta poblaci贸n cercana a San Juan Bautista, en el centro de la entidad.

Los residentes de San Juan explican que se trata de fiestas at铆picas, pues es un carnaval que naci贸 de la travesura infantil y sigue conservando esa esencia.



El ingenio popular

Hace m谩s de 50 a帽os, en la comunidad de Pedregales, municipio Marcano, en el norte de Nueva Esparta, comenz贸 a organizarse un evento llamado Carnaval de Los Mamarrachos, que r谩pidamente fue bien recibido por los pobladores del sector Boca de Monte.

La idea, que se dice naci贸 de Heriberto Azugaray, un vecino del lugar, era sencilla y diferente a lo conocido hasta el momento: celebrar el Carnaval sin los lujos que suponen estas fiestas, sin lentejuelas, trajes exuberantes o carrozas sobrecargadas y preferir la diversi贸n con ingenio, humor y disfraces hechos de material reciclado.

 




El Carnaval en Venezuela:

La fiesta popular por excelencia


Una de las fiestas m谩s populares de Venezuela es el Carnaval. D铆as llenos de papelillos, disfraces, coronaci贸n de la reina, calipsos, sorpresas, juegos, playa y vacaciones. En todos los estados del pa铆s, ni帽os, j贸venes y adultos, celebran y se divierten al son de la m煤sica tradicional y con diferentes actividades.
En Venezuela la tradici贸n del Carnaval lleg贸 junto con la conquista, cuando se ten铆a la costumbre de jugar con agua, azulillo, huevos y otras sustancias y fue en el siglo XVIII que el Carnaval comenz贸 a celebrarse en Caracas de manera m谩s refinada, con carrozas, comparsas, entre otras actividades.

El Carnaval en diferentes estados

El Carnaval de Venezuela es una fiesta por todo lo alto y se vive de una manera muy intensa. Son famosas las celebraciones carnestolendas (fiestas de la carne) de Car煤pano, El Callao, Matur铆n, Cuman谩 y Coro.

Anzo谩tegui

Bol铆var

Hoy cada regi贸n venezolana tiene su propia manera de celebrar el carnaval y la fama de algunas de estas celebraciones, han traspasado las fronteras.

Carabobo

Distrito Capital

Lara

En el estado Carabobo, vibra con diversiones como: la Burra, la Hamaca, el Caim谩n y el Alacr谩n. Adem谩s, la tradici贸n del carnaval de Puerto Cabello se ha mantenido sin interrupci贸n desde 1871, pasando de una generaci贸n a la otra.
En Barquisimeto desde el a帽o 2000 se celebran a帽o a a帽o los Carnavales Internacionales de Barquisimeto, los cuales han venido evolucionando a帽o tras a帽o. La celebraci贸n cuenta con desfiles, conciertos y competencias. Cada a帽o se suman mas carrozas de diferentes parroquias se estiman entre 100 y 120 carrozas.
El desfile de comparsas Tambi茅n se hace presente en esta celebraci贸n con una aproximado de 80 comparsas de j贸venes, ni帽os y adultos, que desfilan al ritmo de la m煤sica de las diferentes bandas juveniles que los acompa帽an. Las comparsas y carrozas pasan por una evaluaci贸n de un grupo de jueces que durante 4 d铆as eval煤an su desempe帽o, las que terminen ganadoras son premiadas con un premio en efectivo.
Otro de los m谩s importantes celebraciones del Carnaval en Venezuela son los Carnavales de Matur铆n. Cada a帽o Matur铆n y su gente celebra de manera entusiasta las festividades del Rey Momo, con la participaci贸n de sus comunidades, instituciones educativas. A lo largo de la avenida Bol铆var se ubican los espectadores los cuales la noche anterior al desfile traen sus asientos y sillas para asegurarse un puesto y apreciar el recorrido de las carrozas, comparsas, disfraces individuales de ni帽os y adultos, provenientes de escuelas, comunidades, empresas p煤blicas, as铆 como las respectivas candidatas que esperan coronarse como la reina del Carnaval.
Otro de los carnavales m谩s populares de Venezuela, se celebra en El Callao, estado Bol铆var. En este territorio, los primeros pobladores nativos de las Antillas Brit谩nicas y Francesas, dejaron sus primitivos ritmos de Kalinda y los primeros calipsos, g茅neros que a煤n acompa帽an durante varias d铆as las comparsas de carrozas monumentales y bailes colectivos en el que las madamas, diablos y mediopintos, colocan la nota sostenida del colorido y la algarab铆a.
En los carnavales de El Callao, se destac贸 la negra Isidora (ya fallecida), personaje que se dedic贸 a organizar las fiestas en esa regi贸n, haci茅ndolos uno de los m谩s alegres y vistosos del pa铆s.
Con el tiempo las fiestas carnestolendas estuvieron a punto de desaparecer, sobre todo en Caracas, la vida agitada de la ciudad, el deseo de sus habitantes de tomar unos d铆as de descanso fuera del bullicio citadino, dejaba a la capital pr谩cticamente sola en esos d铆as.

Hoy se est谩 tratando de rescatar esta tradici贸n y se anuncian elecciones de reinas, desfiles de carrozas y otros.

Comentarios

VIDEOS

Skydiving - La Tortuga, Venezuela. from Richard Scheurich on Vimeo.

BUKE 2011: Venezuela from Joe Rea-Dickins on Vimeo.

Sigueme

Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube Siguenos en Facebook S铆guenos en Twitter Siguenos en Pinterest Siguenos en Tumblr

LLEGAMOS A LA GRAN SABANA: Primeras impresiones 馃嚮馃嚜 | RORAIMA

CUANTO CUESTA VIAJAR A MARGARITA

El Destino m谩s alucinante