Billo’s Caracas Boys: 80 a帽os de fiestas y bailes

La orquesta, fundada por el maestro Billo Fr贸meta, dominicano que sin renunciar a su nacionalidad asumi贸 a Venezuela como su pa铆s, marc贸 una 茅poca como la m谩s popular en su g茅nero



La Caracas de 1937 era poco m谩s que una aldea grande de 200.000 habitantes, en la que los lugares de diversi贸n y esparcimiento estaban en los alrededores de la Plaza Bol铆var, erigida como el nervio motor capitalino. Los m谩s renombrados eran la cervecer铆a Donzella, de Torre a Principal; el Montmartre, de Padre Sierra a la Bolsa; el bar La India, de Gradillas a Sociedad y el Roof Garden, situado en la terraza del Hotel Madrid, en la esquina de La Torre, lugar donde el 31 de diciembre de aquel a帽o debut贸 una orquesta de j贸venes m煤sicos, proveniente de la Rep煤blica Dominicana, para animar la fiesta de A帽o Nuevo. Se trataba de la Billo’s Happy Boys, dirigida por Luis Rafael Fr贸meta Pereira, conocido art铆sticamente como Billo Fr贸meta, un joven que a los 22 de edad sal铆a de su isla natal a cumplir su primer contrato internacional.

El debut en el Roof Garden a sala llena result贸 m谩s que auspicioso y marc贸 el comienzo de una prometedora temporada para la agrupaci贸n en ese local. Para aquella 茅poca no hab铆a programas de radio con orquesta, por lo que Billo se limitaba a sus actuaciones en el Roof Garden todos los d铆as (menos los lunes), de 10 de la noche a 4 de la madrugada, m谩s el Vermouth Danzante de los domingos, entre las 12 del mediod铆a y las 5 de la tarde, este s铆 transmitido en directo por Radio Caracas. As铆 estuvieron hasta 1939, cuando Fr贸meta se vio afectado por el tifus y los m茅dicos no daban buenos pron贸sticos sobre su salud. Entonces la orquesta se disolvi贸.

Exitoso renacer
Pero el m煤sico hizo quedar mal a los m茅dicos y meses despu茅s, “tras haber perdido el cabello”, seg煤n uno de sus bi贸grafos, volvi贸 a tomar la batuta y el saxof贸n. Se impuso entonces organizar otra formaci贸n musical para proseguir trabajando en el Roof Garden, su escenario habitual. All铆 debutar铆a el 31 de agosto de 1940, hace ya 80 a帽os, con su nueva orquesta, la Billo's Caracas Boys. Ese d铆a se da inicio a la trayectoria m谩s larga y completa que orquesta alguna haya desarrollado en Venezuela.

En el nacimiento de la agrupaci贸n fueron parte importante el cantante dominicano Kuroky S谩nchez, int茅rprete de las canciones m谩s movidas, y el bolerista C茅sar Esp铆n (que a帽os despu茅s integr贸 con 脕ngel Guanipa el famoso dueto Esp铆n-Guanipa ), as铆 como el saxofonista y violinista Freddy Coronado, un venezolano amigo de Fr贸meta desde que ambos estudiaban medicina en la Universidad de Santo Domingo, estudios que ambos abandonaron para dedicarse a su verdadera pasi贸n, la m煤sica, con la Santo Domingo Jazz Band, orquesta que hab铆an creado y con la cual empezaron a foguearse profesionalmente en el arte del pentagrama.

La Billo’s Caracas Boys interpretaba m煤sica caribe帽a, caraque帽a, coste帽a colombiana y cubana. Bajo este concepto, arm贸 un repertorio compuesto de porros, guarachas, boleros, merengues dominicanos y merengues criollos. As铆 estuvieron durante casi cuatro a帽os, hasta que al terminar su contrato con el Roof Garden fueron llamados para inaugurar el Sans Soucy, un exclusivo club de baile y restaurante creado por los empresarios Luis Pl谩cido Pisarello (el mismo que trajo a Carlos Gardel a Venezuela en 1935) y Roberto Levy. Estaba ubicado entre las esquinas de Cuj铆 y Salvador de Le贸n. El debut en su nueva sede art铆stica fue el s谩bado 10 de junio de 1944, teniendo como cantantes a Rafa Galindo en los boleros y V铆ctor P茅rez como guarachero.

Desde el 1° de julio de ese mismo a帽o comienzan las transmisiones de sus bailes en el Sans Soucy, a partir de las 9:30 de la noche los d铆as s谩bados por Radio Caracas, Radio, Radio Continente y posteriormente por Radiodifusora Venezuela. Este espacio le sirvi贸 como pre谩mbulo para su propio programa radial, ¡A gozar muchachos!, estrenado a finales de 1945 por Radio Caracas, emisora que lo emiti贸 semanalmente, a las 5 de la tarde, hasta 1957, bajo la animaci贸n de Marco Antonio Lacavalerie -el ya famoso Musi煤 Lacavalerie-, programa al que por largo tiempo se consider贸 el m谩s popular de la radio venezolana.

Otras producciones radiales que tuvieron a la orquesta como atracci贸n principal fueron: Variedades EssoHora 铆ntima con Billo Fr贸metaLa Canci贸n PalmoliveGran Reserva Musical y Fiesta Fabulosa, este 煤ltimo de gran popularidad tambi茅n, conducido igualmente por el Musi煤 Lacavalerie.

Para los a帽os 50, la Billo's Caracas Boys estaba m谩s que consolidada. Compet铆a de igual a igual con las grandes orquestas bailables de entonces, que eran las de Luis Alfonso Larrain, Pedro J. Belisario, Aldemaro Romero, Chucho Sanoja y Rafael Minaya, 茅ste 煤ltimo compatriota de Billo y su amigo desde la ni帽ez.


Despedida de Felipe P铆rela de la Billo’s y recibimiento de Jos茅 Luis Rodr铆guez, su sustituto, en el programa “Esta noche Billo”, conducido por Paula Bellini y Henry Altuve 

Una cadena de tropiezos
Es en esta etapa cuando le toca a Billo afrontar una cadena de enojosas situaciones, que lo llevar铆an a la c谩rcel acusado de b铆gamo, lo enfrentar铆an con sus m煤sicos y lo har铆an salir del pa铆s “para no tener que, literalmente, morirse de hambre”, seg煤n lo apuntan los periodistas Mariana Alarc贸n y Pedro Revette, responsables del bien documentado blog de casos judiciales Cr贸nicas de T谩natos. Y lo narran de esta manera:

“En la 茅poca posterior a su llegada a Venezuela, Billo viaja a la Rep煤blica Dominicana para contraer nupcias con Mercedes Olimpia Senior, hermosa joven quisqueyana hija del venezolano Juan Agust铆n Senior; lamentablemente la pareja no funcion贸 y con el tiempo opta por separarse. El 31 de mayo de 1944 Billo otorga un poder a su padre, el licenciado en Derecho Jos茅 Mar铆a Fr贸meta, para que lo representara en el juicio de divorcio que intent贸 ante los tribunales de Rep煤blica Dominicana. La demanda fue admitida y la disoluci贸n del matrimonio ejecutada de tal forma que para 1946 Billo ten铆a en su poder la sentencia de divorcio.

"Tiempo m谩s tarde, Fr贸meta decide fundar una nueva familia, esta vez con la venezolana Hayd茅e Grillo Rodr铆guez, cosa que hace por todo lo alto, tanto por la iglesia como por lo civil; la pareja vive a帽os felices y tranquilos, hasta que a mediados de 1956 estalla una bomba: Mercedes Olimpia Senior, ex conyugue del m煤sico, lo demanda ante los tribunales venezolanos por el delito de bigamia”.

Este fue el detonante de un complicado proceso judicial, que la prensa de la 茅poca resalt贸 exhaustivamente, dada la popularidad de su protagonista.

Finalmente, el 26 de febrero de 1957, se le concede la libertad provisional y luego la definitiva. Lo que no sab铆a es que lo esperaba otro agobiante caso.

Poco despu茅s de salir de la c谩rcel, ya hab铆a reestructurado su orquesta, pero tuvo una ef铆mera duraci贸n. No hab铆a pasado un a帽o, cuando en febrero de 1958 la Asociaci贸n Musical le impuso un veto sindical, debido a la contrataci贸n inconsulta del saxofonista dominicano S贸crates De Le贸n. La sanci贸n -que muchos atribuyen a envidias de otros m煤sicos hacia Billo, al que no le perdonaban su 茅xito- le prohib铆a realizar cualquier actividad musical dentro de las fronteras venezolanas.

As铆 las cosas, Billo se radica en La Habana, donde graba temas con Victor Pi帽ero y Alfredo Sadel y se gana la vida trabajando como copista. Tambi茅n hizo los arreglos del primer disco de una nueva orquesta venezolana pr贸xima a debutar, Los Mel贸dicos, encargados por su joven propietario, Renato Capriles, pero como Fr贸meta estaba vetado en Venezuela, no pudo atribu铆rsele su autor铆a.
 
Para 1960 la tormenta sindical hab铆a amainado y Billo pudo regresar al pa铆s debutando con la nueva Billo’s Caracas Boys el 14 de julio de ese a帽o.


Una de las 煤ltimas fotos del maestro, fallecido a los 73 a帽os

A la tercera va la vencida
Era la tercera orquesta que el dominicano estructuraba desde su fundaci贸n en 1940, por lo que a esta etapa 茅l mismo sol铆a calificarla jocosamente como “La Tercera Rep煤blica”, que no s贸lo ser铆a la 煤ltima, sino tambi茅n la m谩s exitosa y la que la afianz贸 definitivamente como “la m谩s popular de Venezuela”, tal y como lo destacaba su eslogan publicitario, ideado por el locutor Juan Francisco Rodr铆guez.

En la parte vocal de la nueva Billo’s Caracas Boys se estrenaban dos artistas emergentes, ambos marabinos: Felipe Pirela como bolerista y Jos茅 “Cheo” Garc铆a como guarachero. Pirela, de 17 a帽os, ven铆a de actuar con Los Peniques, orquesta de planta en el famoso Show de las 12 de V铆ctor Saume en Radio Caracas Televisi贸n, mientras que Garc铆a, de 34 a帽os, ten铆a un recorrido art铆stico m谩s prolongado, pues se inici贸 como vocalista infantil y posteriormente como int茅rprete de diferentes bandas zulianas, para luego venirse a Caracas y formar parte de las orquestas de Juanito Arteta, Pablo Armitano y Los Peniques, de donde pasa a la Billo’s. Ambos, cada uno en su estilo, marcar铆a 茅poca.

Uno de los primeros 茅xitos de Pirela fue el bolero de Italo Pizzolante Puerto Cabello, al que seguir铆an Para qu茅 recordarPor la vueltaQuisqueyaPobre del pobreEl malquerido y Sombras, con los cuales inici贸 una serie interminable de sucesos discogr谩ficos, nacional e internacionalmente. Cheo no se qued贸 atr谩s y de la mano de Billo se convirti贸 en uno de los guaracheros m谩s populares, gracias a su sabroso y muy contagioso estilo, con el cual convirti贸 en 茅xitos temas emblem谩ticos de la orquesta, como La vaca viejaCanto a CaracasToy contentoJardineroArielCaballo Alaz谩nAl PasoSi yo tuviera una noviaBacos贸P谩jaro Pic贸n y un largo etc茅tera.

Antes de irse Felipe Pirela de la orquesta en 1963 para emprender su internacionalizaci贸n, entra en su lugar Jos茅 Luis Rodr铆guez, quien ven铆a del quinteto vocal Los Zeppy. Para entonces ya el maestro hab铆a reforzado su pareja de cantantes con otro zuliano, Joe Urdaneta.

El futuro Puma permaneci贸 tres a帽os con Billo y sus grandes 茅xitos fueron Vida consentidaQuiero verte una vez m谩sCharlemosTarde grisNadaUn cigarrillo, la lluvia y t煤Y qu茅 quieresDesconocidosEl mundoNuestro balance y muchos otros.

A la salida de Joe Urdaneta, Billo contrata a otro marabino, Memo Morales, quien tuvo una actuaci贸n prolongada y exitosa que dur贸 12 a帽os, con voz y talento especial para cantar los aires espa帽oles, raz贸n por la cual lo bautizaron art铆sticamente como “El gitano maracucho”. De su repertorio m谩s difundido bajo la direcci贸n del dominicano figuran los pasodobles Ni se compra ni se vendeQue viva Espa帽aCuna ca帽铆C谩ntame un pasodoble espa帽ol, Si vas a Calatayud y los boleros morunos Ni帽a IsabelTe lo juro yo y Mambo moruno, entre otros.

En los a帽os 70 contin煤an los triunfos de la orquesta. Siguen actuando Cheo Garc铆a y Memo Morales, hasta que el 15 de julio de 1971 se les une el bolerista Ely M茅ndez, quien ya tiene 49 a帽os consecutivos con la Billo’s, muchos m谩s que los 21 a帽os que tuvo Cheo Garc铆a. Con otros vocalistas, con mayor o menor notoriedad, aunque nunca con la idolatr铆a que como individualidades tuvieron los que hemos mencionado, la orquesta ha mantenido su peso espec铆fico, algo disminuido, hay que decirlo, a ra铆z de la muerte del maestro en 1988.

Record Guinnes en Canarias
Entre los hitos que la orquesta ha establecido en estas fruct铆feras ocho d茅cadas figura un Record Guinness, que obtuvo en 1987 en el marco del carnaval de Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias. Junto a la cantante cubana Celia Cruz y la Sonora Matancera, establecieron la marca, al protagonizar el concierto bailable m谩s grande al aire libre de entrada gratuita, con una asistencia de 250.000 personas Se realiz贸 el 3 de marzo, martes de carnaval. Un espect谩culo hasta entonces nunca visto en las islas. 

Emilita la de Cuba
La cantante cubana Emilita Dago, quien como solista femenina de la orquesta Los Mel贸dicos obtuvo notable popularidad en nuestro pa铆s a partir de la d茅cada de los a帽os 60, cuando lleg贸 exiliada de su isla natal, escribi贸 en su libro autobiogr谩fico, de reciente publicaci贸n y titulado Entre tambores y casta帽uelas, la siguiente semblanza del maestro Billo Fr贸meta:

“Billo Fr贸meta es uno de esos hombres que a煤n despu茅s de muertos siguen haciendo historia. Nacido en la Rep煤blica Dominicana y exiliado en Venezuela durante el r茅gimen dictatorial de Trujillo, al cual combati贸, marc贸 una 茅poca de oro en la m煤sica de este pa铆s.

"Como todo exiliado pens贸 que ser铆a por corto tiempo y escogi贸 Venezuela para esperar el fin de la dictadura, mas el destino ten铆a otros planes para 茅l.
Form贸 una orquesta, tuvo 茅xito y decidi贸 quedarse. Se divorci贸 en Rep煤blica Dominicana y se cas贸 de nuevo en Venezuela. Se olvid贸 sin embargo de acreditar su divorcio en el pa铆s y un buen d铆a la ex esposa lo hizo encerrar en la c谩rcel por bigamia. Una forma muy poco elegante de quitarse el despecho.

"En esos d铆as yo estaba de visita en Venezuela. En mi viaje anterior hab铆a conocido a P茅rez Jim茅nez y los personajes del gobierno. Un d铆a se me acerc贸 la due帽a de la cafeter铆a de Radio Caracas. Teresa era su nombre, una se帽ora argentina encantadora y me pidi贸 que intercediera ante P茅rez Jim茅nez para que pusieran en libertad al se帽or Billo Fr贸meta. Me hizo una breve historia de 茅l, pues yo no lo conoc铆a. Me dio tanta pena el asunto, que me puse en contacto con la oficina del presidente y le ped铆 una entrevista. Le hice la petici贸n suplic谩ndole que le diera la libertad mientras el tramitaba el exequ谩tur (autorizaci贸n para ejecutar una sentencia, en este caso de divorcio). Me prometi贸 darle soluci贸n al problema.

"En esos d铆as yo regres茅 a Cuba y me olvid茅 del asunto Fr贸meta. Pas贸 un tiempo y un d铆a recib铆 la llamada de un se帽or venezolano, el cual me dijo que quer铆a conocerme. Seguramente me dio su nombre, pero yo no le puse mucha atenci贸n.

"Cuando lleg贸 trat茅 de reconocer a la persona. Jam谩s lo hab铆a visto en la vida. Parece que mi expresi贸n le dio gracia, se sonri贸, me extendi贸 la mano y me dijo: ‘Yo soy Billo Fr贸meta y ten铆a una gran curiosidad por conocerla’.

"Me dijo que era m煤sico, que aunque hab铆a nacido en Rep煤blica Dominicana viv铆a en Venezuela con su familia. Estuvimos hablando un largo rato. Jam谩s se mencion贸 el problema en el cual estuvo envuelto. No era necesario. Ese d铆a comenz贸 una linda amistad. Era agradable en el trato, muy campechano, cuando iba a Cuba siempre pasaba a saludarme. Cuando me fui a Venezuela huyendo del r茅gimen, fue cuando conoc铆 el talento musical de este hombre. Fue tanto el amor que sinti贸 por el pa铆s, que le dedic贸 hermosas canciones.

"Yo visitaba su casa de vez en cuando. Sent铆a un gran cari帽o por su esposa Hayd茅e, all铆 茅l se sentaba al piano y me cantaba alguna composici贸n todav铆a en ciernes.

"Una tarde llam贸 y me pidi贸 que sintonizara su programa Esta noche Billo. 'No dejes de hacerlo, pues tengo una sorpresa para ti’. Y vaya si me sorprendi贸. Cuando anunci贸 que hab铆a compuesto una canci贸n para m铆, me dio un vuelco el coraz贸n. Emilita la de Cuba. Una vez me coment贸 que esa canci贸n era musicalmente su mejor creaci贸n.
Yo en broma le dec铆a que mi abuelo no hab铆a llegado a Cuba en una barca chiquitica, como las carabelas y 茅l me respondi贸 ri茅ndose: ‘No es la realidad, pero es po茅tico’.

"Siempre so帽茅 con grabar un disco con sus m谩s famosas canciones. No lo logr茅. Atesoro el recuerdo del amigo entra帽able y a煤n m谩s, del extraordinario m煤sico que un d铆a dej贸 su adorada patria para adoptar como suya la del Libertador Sim贸n Bol铆var”.


Manolo Monterrey, Renny Ottolina, Billo Fr贸meta, Renato Capriles y Emilita Dago, entre otros, comparten en una fiesta
 
La historia detr谩s de “Ariel”
En 1949 Billo Fr贸meta conoci贸 a Ariel Severino, cineasta, pintor, escultor, escen贸grafo y productor de televisi贸n uruguayo, que hab铆a llegado a Venezuela como parte de la producci贸n de la pel铆cula La balandra Isabel lleg贸 esta tarde”, producci贸n entre M茅xico, Venezuela y Argentina, dirigida por Carlos Hugo Christensen y protagonizada por Arturo de C贸rdova y Virginia Luque, ganadora en 1951 del premio a la Mejor Fotograf铆a en el Festival de Cannes.

Ariel Severino qued贸 fascinado con Venezuela y decidi贸 quedarse a vivir en nuestro pa铆s. Poco despu茅s entabla una entra帽able amistad con el maestro Billo Frometa, quien ese mismo a帽o le compone la famosa guaracha Ariel, uno de los cl谩sicos bailables de su orquesta, canci贸n grabada originalmente por Manolo Monterrey y versionada en 1963 por Cheo Garc铆a y despu茅s por Oscar D’Le贸n en 1987, con la misma agrupaci贸n, en una grabaci贸n en vivo.

En agradecimiento, Ariel Severino dise帽贸 el conocido logo que ha identificado desde entonces a la orquesta bailable m谩s popular de Venezuela.

Ariel Severino fue una de las v铆ctimas fatales del terremoto de Caracas, ocurrido el 29 de julio de 1967. Falleci贸 junto a su esposa, Mercedes Chocr贸n -hermana del dramaturgo Isaac Chocr贸n- y los dos hijos del primer matrimonio de ella. Habitaban en las residencias “Never铆”, de la urbanizaci贸n Altamira, uno de los edificios que se derrumb贸 durante el movimiento tel煤rico.

Su muerte fue un duro golpe para Billo y la canci贸n no volvi贸 a ser interpretada por la orquesta hasta casi una d茅cada despu茅s, cuando convencieron al maestro de que el mejor homenaje que le pod铆a hacer a su amigo Ariel era seguir tocando su canci贸n. As铆 lo hizo y continu贸 formando parte importante del repertorio regular de la Billo’s Caracas Boys.


@aquilinojmata

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