Diferencia entre emoci贸n y sentimiento y ¿Qu茅 es Neuromarketing?

Diferencia entre emoci贸n y sentimiento 

 por Sergio Monge

 

Uno de los conceptos que m谩s me impact贸 de El Error de Descartes fue la distinci贸n entre emoci贸n y sentimiento. ¿No son lo mismo? Eso pensaba yo pero Damasio establece la siguiente diferencia:
Las emociones son un conjunto complejo de respuestas qu铆micas y neuronales que forman un patr贸n distintivo. Estas respuestas son producidas por el cerebro cuando detecta un est铆mulo emocionalmente competente, es decir, cuando el objeto o acontecimiento, real o rememorado mentalmente, desencadena una emoci贸n y las repuestas autom谩ticas correspondientes. Las respuestas provienen tanto de los mecanismos innatos del cerebro (emociones primarias) como de los repertorios conductuales aprendidos a lo largo del tiempo (emociones secundarias).
Los sentimientos, en cambio, son la evaluaci贸n consciente que hacemos de la percepci贸n de nuestro estado corporal durante una respuesta emocional. Los sentimientos son conscientes, objetos mentales como aquellos que desencadenaron la emoci贸n (im谩genes, sonidos, percepciones f铆sicas…). Las emociones que no se perciben como sentimientos son inconscientes y, sin embargo, pueden tener efecto sobre nuestras conductas.


Fuentes adicionales de este art铆culo: Una teor铆a sobre la emoci贸n.
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¿Qu茅 nos impulsa a comprar? ¿Por qu茅 determinados videos se vuelven virales? ¿Por qu茅 tarareamos determinados jingles? ¿Qu茅 hace que sintamos simpat铆a por una marca?
El cerebro humano contiene todas esas respuestas. Las t茅cnicas del neuromarketing nos permiten desentra帽arlas para hacer comunicaci贸n m谩s efectiva.

 ¿Qu茅 es Neuromarketing?

El neuromarketing consiste en la aplicaci贸n de t茅cnicas pertenecientes a las neurociencia al 谩mbito de la mercadotecnia, estudiando los efectos que la publicidad y otras acciones de comunicaci贸n que tiene en el cerebro humano con la intenci贸n de poder llegar a predecir la conducta del consumidor. Es un tipo especializado de Investigaci贸n de mercados que utiliza mediciones biom茅tricas (actividad cerebral, ritmo card铆aco, respuesta galv谩nica de la piel, etc.) de los sujetos estudiados para obtener conclusiones.

Estudio de neuromarketing en tienda


Sands Research

Sands Research ha presentado hace poco un ambicioso estudio en el que aplican t茅cnicas de neuromarketinga la investigaci贸n del consumidor en tienda. El uso de tecnolog铆a de neuromarketing en entorno m贸viles en los que potencialmente se pueden producir infinidad de artefactos inesperados (caminar, cerrar la mandibula, parpadear… todo ello distorsiona la se帽al del EEG) es un reto considerable, que no ha sido solucionado de manera competa y definitiva.
En el estudio participan la propia Sands Research, Shoper Sense y Smart Revenue. Ha tenido lugar en varios centros comerciales a lo largo y ancho de Estados Unidos.
Algunas conclusiones ya las hab铆a comentado en funci贸n de lo que nos cont贸 el Dr. Sands durante el Neuromarketing World Forum 2012. Repito algunas de ellas y completo con detalles nuevos de esta presentaci贸n que me parecen interesantes:
  • La mayor parte de las fijaciones oculares (80%) apuntan a productos que finalmente no ser谩n comprados.
  • No hay relacci贸n directa entre el tiempo de observaci贸n de un objeto o el n煤mero de fijaciones visuales y la compra (por lo que no tienen sentido utilizar eyetracking exclusivamente para investigar este tipo de cosas).
  • La valencia emocional (diferencia de actividad entre hemisferios cerebrales: dominancia izquierda= atracci贸n; dominancia derecha = repulsi贸n y rechazo) funciona como predictor de la compra.
  • Las categor铆as que obtienen mayor engagement (activaci贸n cerebral general) son las bebidas, las comidas enlatadas y los dulces. Las que menor, los papeles y pl谩sticos, carnes y queso y las verduras.
  • Las categor铆as con valencias emocionales de mayor acercamiento son snacks, bebidas y alcohol. Las que generan mayor alejamiento son salud y belleza (cremas y potingues varios), carne y queso y la secci贸n de comidas internacionales.
  • La primera fijaci贸n ocular en un producto es la que produce una mayor respuesta emocional. La fijaci贸n previa a la compra siempre tiene una intensidad menor.
  • El “ruido visual” reduce la selecci贸n del producto. El consumidor responde m谩s favorablemente cuando encuentra r谩pido lo que est谩 buscando. El esfuerzo por hacer destacar el producto en el lineal no es en vano.
  • Las mujeres son m谩s felices que los hombres durante el proceso de compra. Disfrutan m谩s de la experiencia.

Mindcode

mindcode - Jurgen Klaric

Me escribe Jurgen Klaric para hablarme de Mindcode, una consultora de neuromarketing con oficinas en  en Sao Paulo, Bogota, Lima, San Cruz Bolivia, Mexico DF y San Diego California USA.
mindcode
Mindcode cuenta con m谩s de 70 colaboradores directos full-time y otros 50 part-time, lo que probablemente la convierte en una de las consultoras de neuromarketing m谩s grande del mundo. Entre ellos, hay neurocientificos, antrop贸logos, expertos en innovaci贸n, ingenieros en sistemas, marketing y psic贸logos.
Disponen de tres neurolaboratorios completamente equipados (en M茅xico, Lima y Bogot谩) y la empresa lleva 15 a帽os dedic谩ndose a esto. Tienen 7 modelos diferentes de eyetrackers, 3 modelos distintos de EEG y 2 modelos diferentes de GSR.
mindcode - Quasar EEG

El EEG que utilizan es el mismo que usa el ejercito de USA y la NASA para hacer mediciones de estados emocionales. Seg煤n me comenta, es el 煤nico EEG por ahora que funciona inalambricamente con 21 canales y sensores secos. Esta certificado como en USA 10-20 y se llama Quasar Dry Sensor.

Mindcode trabaja para un 1/3 de las empresas de la lista Fortuna 500. En los 煤ltimos 6 meses han tenido casos de 茅xito para Nestle, Scotiabank, Movistar y Danone, solo por mencionar algunos. Como ejemplo me cuentan que  un anuncio de TV para Telmex que aumento 32% las ventas en 3 meses.

inside-brain

Inside Brain: “El neuromarketing… ¡no es marketing!


inside-brain
Me escribe Paco Arribas, de InsideBrain, centro de neurociencias aplicadas de Madrid, tray茅ndome un debate que no es nuevo pero que cada dos por tres resurge en 茅ste 谩mbito. ¿Es neuromarketing una denominaci贸n apropiada para las neurociencias aplicadas a la investigaci贸n de mercado? En Estados Unidos hay quien aboga por la denominaci贸n Consumer Neuroscience para referirse a la naciente disciplina, pero tiene en contra las fuerzas de la inercia. Os dejo con la reflexi贸n de Paco:

El Neuromarketing ¡no es marketing!

Est谩 claro que hay una enorme confusi贸n. Incluso los nuevos especialistas no terminamos de ponernos de acuerdo. Hoy nos denominamos “Empresas de Neuromarketing”, pero no parece muy acertada esta definici贸n ya que la referencia al marketing est谩 asociada a la manipulaci贸n, el enga帽o y a forzar involuntariamente conductas y actitudes. Iniciar una nueva disciplina que es (o tiene que ser) objetiva y cient铆fica heredando este enorme lastre no parece muy inteligente.
No es por rechazar al marketing (claro que no), es m谩s bien porque no terminamos de encajar bien en esa denominaci贸n.
Incluso en la reuni贸n internacional de CEOs de Empresas de Neuromarketing, en el primer Foro Mundial de Neuromarketing en 脕msterdam, se debati贸 con detalle esta cuesti贸n. Como resultado: ning煤n acuerdo. De momento y ante una mejor alternativa, no habr铆a cambio. Nos autodefinimos como empresas de Neuromarketing!. Incluso esta definici贸n di贸 nombre a la Revista que se edit贸 meses despu茅s en la Neuromarketing, Science & Business Association (Neuromarketing Magazine).
Como pasa con una china en el zapato que, como no deja de incomodar, est谩s inc贸modo, tambi茅n se ha estado acariciando la asociaci贸n de nuestra actividad con la Econom铆a. Es un noviazgo menos comprometido, menos conflictivo y que, de partida, no genera rostros fruncidos o un rechazo natural. Claro que tenemos que ver con la econom铆a (y mucho), pero este v铆nculo nos otorga un car谩cter algo irreal y suena a overpromise. Tampoco es una asociaci贸n del todo ajustada, excepto claro est谩, en aquellas organizaciones que estudian el mercado de la econom铆a y a los participantes en la toma de decisiones econ贸micas. Esos si.
Nosotros, los del Neuromarketing, NO nos dedicamos realmente al marketing. Nuestro campo pertenece a ese sector, pero la parte no es el todo. Nuestra disciplina es revolucionaria y asombrosamente eficaz, pero participamos antes, durante y despu茅s de las actividades de mercadeo comercial. No somos otra cosa que (y nada menos) investigadores. Los avances en medicina han proporcionado el tercer eslab贸n de la actual cadena de investigaci贸n. A los estudios cuantitativos y cualitativos, ahora les acompa帽a su socio el neur贸logo aportando los estudios neurol贸gicos.
Esta si es nuestra verdadera actividad. Somos capaces de identificar las respuestas de los consumidores ante est铆mulos comerciales sin que ellos tengan que verbalizarlas. Directamente desde su sistema nervioso. Sin intermediaci贸n de factores que puedan equivocarnos. ¡Incre铆blemente espectacular!
Es reconfortante ubicarse, pero lo mejor es sentirse identificado con tu nueva ubicaci贸n. Es como ese traje que te sienta bien y que te gusta exhibir. Te hace sentirte mejor. Por fin (y mira que ahora se ve sencillo ¿no?)
Los nuevos especialistas que estamos desarrollando esta joven disciplina, trabajamos en el campo de la neurolog铆a y la investigaci贸n, por lo que no parece descabellado abandonar el paraguas del Neuromarketing y podernos identificarnos como Empresas/compa帽铆as/Centros de Neuroinvestigaci贸n, Neuroresearch para ser m谩s operativos.
Paco Arribas.
Director General
Insidebrain Madrid
Centro de Neurociencias Aplicadas
Neuroresearch
Las im谩genes son de las instalaciones de Inside Brain en Madrid, cortes铆a de Paco Arribas. Me consta que adem谩s de la tecnolog铆a apropiada, tambi茅n han hecho un importante esfuerzo para asesorarse con profesionales del 谩mbito m茅dico y dotar sus herramientas de investigaci贸n de validez cient铆fica.

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