Juan Vicente Torrealba





  1. Juan Vicente Torrealba
    Juan Vicente Torrealba.jpg
    Datos generales
    Nacimiento 20 de febrero de 1917 (101 años)
    Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
    Nacionalidad Venezolana
    Cónyuge
    • Carmen Belén León Toledo
    • Mirta Teresa Pantoja de Torrealba
    Hijos
    • Walfredo Utrera (1939)
    • Salomon Utrera (1940)
    • Santana Torrealba León (1941)
    • Juan Vicente Torrealba León (1945)
    • Nelson Antonio Torrealba León (1948)
    • Carlos Vicente Torrealba Pantoja (1961)
    • Juan Carlos Torrealba Pantoja (1964)
    • Mirtha Torrealba Pantoja (1966)
    • Carlos Rafael Torrealba Pantoja (1967)
    • Annaé Evelia Torrealba Arocha (1975)
    • Carolina Torrealba Rodríguez (1984)
    Ocupación Músico y Compositor
    Información artística
    Género(s) Folklore venezolano
    Instrumento(s) Compositor, arpa, guitarra
    Período de actividad 1947 - 1986
    Discográfica(s) Banco Largo, Velvet, BASF, Sonográfica
    Web
    Sitio web http://juanvicentetorrealba.com/
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    Juan Vicente Torrealba Pérez (Caracas - Venezuela, 20 de febrero de 1917), es un músico y compositor venezolano, considerado como uno de los arpistas de mayor renombre que ha tenido Venezuela en su historia musical.

     

    Índice

    Biografía

    Juan Vicente Torrealba Pérez fue el tercer hijo del matrimonio de Santana Torrealba Silva y María Esperanza Pérez, nacido en la esquina de Rosario en Caracas, para ese entonces, una zona rodeada de haciendas y en las inmediaciones del Nuevo Circo de Caracas. Su niñez y adolescencia transcurrieron en el hato de su familia llamado Banco Largo, cercano a la población de Camaguán (Estado Guárico). Allí desempeñó diversas labores propias de los obreros de la hacienda y, debido a la falta de tiempo, nunca pudo cursar formalmente la educación primaria. Como anécdota de su adolescencia, cabe destacar que conoció y conversó varias veces con el dictador Juan Vicente Gómez. Es durante este período que nacieron sus inquietudes musicales y aprendió a tocar la guitarra, además de recibir algunas nociones básicas de arpa. A los 18 años de edad, realiza su primera presentación como guitarrista en el pueblo La Unión (Estado Barinas) tocando la melodía Cuidadito Compay Gallo del compositor cubano Ñico Saquito.
    Buscando otros horizontes, Juan Vicente Torrealba vuelve a Caracas en 1948 y a pesar de que solo sabía escribir y leer por haber acudido a la escuela hasta el quinto grado de educación primaria, se emplea como fiscal de una empresa láctea. Comienza a presentarse en la emisora de radio estatal Radio Nacional de Venezuela como ejecutante de guitarra, tocando música venezolana y conoce a la relacionista público de la emisora, la compositora y concertista de piano María Luisa Escobar.1​ Ella aconsejó al «Profesor Torrealba», como solía llamarlo, para que diera a conocer su música. Para ello, le regaló un disco maestro en blanco de 12 pulgadas, de los que solían usar las emisoras de radio en esa época para grabar programas o discos comerciales y dio la orden para que en la noche de ese día, el estudio de la estación fuese habilitado para que el joven Torrealba realizara su primera sesión de grabación. Convocó entonces a su hijo Santana Torrealba León, de 7 años y a su hermano Arturo Torrealba Pérez para tocar las maracas y el cuatro venezolano respectivamente. Al concluir las grabaciones, Torrealba escuchó repetidamente el disco terminado en su residencia, hasta horas de la madrugada. Este hecho daría origen al conjunto del intérprete denominado "Los Torrealberos".
    A la vista del resultado, María Luisa Escobar aconsejó a Torrealba sustituir la guitarra por el arpa, decisión que se afianzó luego de escuchar al concertista de guitarra venezolano Rodrigo Riera. Hizo traer del hato Banco Largo un arpa y empezó a practicar los conocimientos que ya tenía, en un período de dos semanas. Aprendió, según sus palabras, mientras continuaba su labor musical, ya que había conseguido un contrato con la emisora privada Radio Caracas Radio, para presentar su propio programa llamado Llano adentro con Los Torrealberos. Más tarde, crearía su propia empresa de producción discográfica denominada Discos Banco Largo que tendría existencia hasta el inicio de la década de 1970, con el fin de proteger sus derechos como intérprete y compositor.
    Así conformado el conjunto, Torrealba comienza a ganarse la vida en eventos sociales y en emisoras de radio. Un año después, se inicia como compositor con los temas Las caricias de Cristina y el reconocido Concierto en la llanura, melodía en ritmo de pasaje estilizado que se convirtió en tema de ejecución para la obtención de la licenciatura en arpa en México y Paraguay. Para 1952, buscando la manera de ampliar sus posibilidades como compositor y músico, incorpora por primera vez un bajista y contrata a los vocalistas Magdalena Sánchez y Ángel Custodio Loyola. En 1952, el empresario Alejandro Hernández le ofrece una oportunidad a "Los Torrealberos" para actuar en una hacienda turística denominada Rancho Pampero, ubicada en Chacaíto (Estado Miranda) donde presentaba su música, los días miércoles, a turistas extranjeros, en su mayoría provenientes de Estados Unidos.1​ La música instrumental y la llanera, en su forma estilizada interpretada por Magdalena Sánchez, fueron bien recibidas por los turistas, a excepción de la forma «recia» interpretada por Ángel Custodio Loyola, que carecía de aceptación. Este hecho lleva al músico a dedicarse en lo sucesivo al género estilizado de la música llanera.
    Un tiempo después, Loyola abandona el conjunto. Después de la renuncia de Loyola y Sánchez, inicia la producción de discos LP contratando inicialmente a la joven cantante Hilda Josefina Cornieles Lares, apodada artísticamente «Marisela»2​ y luego al joven tenor popular Mario Suárez convenciéndolo de que abandonara su estilo inicial basado en el bolero. Las producciones con este artista comienzan a ser apreciadas por el público, alternándose con ejecuciones instrumentales. En ese momento, los poetas Germán Fleitas Beroes y Ernesto Luis Rodríguez emprenden la tarea de ponerle la letra a algunas de sus composiciones. Para la distribución de sus grabaciones, contó con una alianza hecha con la empresa Venevox. Más tarde también acompaña con su grupo a artistas como Rafael Montaño, Pilar Torrealba (quien no era pariente del músico), Héctor Cabrera y Rudy Hernández entre otros.
    Juan Vicente Torrealba y su esposa, en un tributo a su carrera artística, 10 de mayo de 2007.
    Durante los años 60 y 70, aparte de sus varias presentaciones en territorio nacional, inicia también otras dando a conocer sus composiciones en diversos países de América y Europa. De hecho, al finalizar la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958 el músico debió marcharse de Venezuela, al sentir que los gobiernos que siguieron mantenían un veto sobre su música. Así que llega a España donde se pone en contacto con el músico Lorenzo González, dueño de una orquesta y quien le consigue presentaciones a Torrealba y su grupo. En 1971, marca un hito en su carrera al grabar el LP Rapsodia Llanera junto a su agrupación y una orquesta sinfónica que dirigió el músico Attilio Ferraro. Poco después, desaparece el sello Banco Largo.
    A principios de 1973, en Alemania estudia los principios de la música electrónica y, al regreso, incorpora mejoras en el sonido de su arpa y añade la presencia de teclados a su conjunto. Firma un nuevo contrato con la filial venezolana discográfica de la empresa transnacional alemana BASF, con la cual realiza varios LP con música tradicional venezolana y música bailable de Colombia, Cuba y México. En 1976 grabó a su lado, un solo disco LP, la soprano japonesa Nikari Niki, quien introdujo la novedad de interpretar las melodías de Torrealba a partes iguales en español y japonés. Al año siguiente, comenzó a experimentar con melodías italianas al grabar su álbum Italia in Ritmo Tropicale (1977) en el cual melodías italianas fueron grabadas en ritmo de bolero y guaracha.
    En 1978, buscando innovar con su música, Torrealba disuelve momentáneamente su agrupación para establecer una orquesta bailable que combinara en un solo ritmo los compases de la salsa, el pasaje y la samba brasileña. A esta mezcolanza la denominó Ritmo Super 80. Con esta agrupación y el cantante Enrique Torrealba, quien no era pariente del músico, graba su único LP titulado Juan Vicente Torealba y su Ritmo Super 80. Sin embargo, su intento es ignorado por los directores de las orquestas de moda y Torrealba disuelve la agrupación, regresando Los Torrealberos a la actividad. Poco después también desaparece la discográfica BASF de Venezuela.
    Firma su último contrato discográfico en 1981 con la empresa Sonográfica, con la cual realiza unas pocas grabaciones, respaldando a la cantante apodada Natalia, antes de retirarse de la actividad musical en 1986, al sentir que a su música no se le daba suficiente promoción. Desde entonces, Juan Vicente Torrealba, se ha dedicado a la fotografía y a la pintura, aparte de buscar el rescate de sus composiciones y su música, labor en parte realizada por las empresas Velvet Música y Fonográficas Gilmar, las cuales manejan actualmente en sus archivos, el catálogo de la mayoría de las grabaciones del músico y sus acompañantes.

    Legado

    A pesar del motivo que llevó al retiro a Torrealba, ha realizado aproximadamente 130 discos entre LP's y grabaciones en 78 rpm, ha escrito más de 300 composiciones, grabado diez composiciones al lado de orquesta de cuerdas, ganado más de 45 condecoraciones y ha sido designado como una de las 100 personalidades latinoamericanas del siglo XX, también fue nombrado profesor honorario de la Academia Militar de Venezuela y Patrimonio Cultural de la Música Universal por el Gobierno del Departamento del Meta en Colombia.
    En la ciudad mexicana de Xalapa hay una plaza, una calle y un parque con su nombre. El 10 de mayo de 2007, la Fundación Luis Alfonzo Larrain realizó en el Teatro Teresa Carreño un homenaje a este músico y compositor venezolano por su trayectoria y 90 años de vida, como baluarte de las tradiciones musicales venezolanas.
    En febrero de 2009 el Maestro Juan Vicente Torrealba cumplió sus 92 años, celebrándolos en Valencia, donde le rindieron un homenaje en el cual su canción, Valencia, fue elevada a himno oficial de la ciudad. Le fue entregada la llave de la ciudad y fue designado huésped de honor. En abril viajó a Camaguán, en donde develaron una estatua con su estampa, ubicada en la avenida que lleva el nombre del maestro Juan Vicente. Su canción Esteros de Camaguán fue declarada patrimonio cultural del estado Guárico. En julio recibió un homenaje por parte de la orquesta sinfónica juvenil Francisco de Miranda, el cual fue realizado por el conservatorio Simón Bolívar en el Museo del Transporte en la ciudad de Caracas.
    También es natural que haya acumulado unos cuantos detractores. Algunos de ellos lo acusan de haber caricaturizado al llanero, al presentarse con unos elegantes liquiliquis y unas bufandas o cobijas sobre los hombros. Dicen que esa fue una manera de “vender al llanero en Caracas”, entendido el término desde el punto de vista mercadotécnico. Por muchos años, los capitalinos creyeron que de verdad los llaneros andaban con esas colchas terciadas. Musicalmente, Torrealba hizo algo parecido a eso del vestuario: potabilizó los cantos llaneros para que pudieran ser consumidos por públicos refinados, incluyendo algunos visitantes europeos y estadounidenses. Para ello apeló a sus dotes de arpista fino (aunque autodidacta), incorporó un contrabajo al conjunto y hasta prescindió de algunas voces sin domesticar, como la de Ángel Custodio Loyola. En su lugar, se decantó por los exquisitos registros vocales de Rafael Montaño, Mario Suárez y Héctor Cabrera. “Fueron los tres pilares de aquella época”, ha dicho el propio Torrealba en entrevistas concedidas recientemente. Otra voz prodigiosa que se acopló a la perfección fue la de Magdalena Sánchez, a quien apodaban como la Reina del Cantar Venezolano.
    En 2011 el maestro José Antonio Abreu celebró los 94 años de Torrealba con un concierto de la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño dirigido por Gustavo Dudamel.
    En el 2012 se realizó un concierto sinfónico en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño con música de Torrealba y arreglos de Juan Pablo Correa y Álvaro Granadillo, bajo la dirección de Andrés Rivas. Ese año vio cumplido uno de sus tantos sueños, al publicar su primer libro El Llano de Juan Vicente, en el cual narra sus vivencias en el llano durante su infancia y juventud. En la actualidad, Juan Vicente Torrealba escribe su libro de memorias con el nombre de Remembranzas. El 19 de noviembre de 2014, Juan Vicente Torrealba recibió el premio Grammy del Consejo Directivo en una ceremonia en el Teatro Hollywood del MGM Grand Hotel and Casino de Las Vegas como parte de las celebraciones de la edición número 15 del Grammy Latino.
    El 23 de febrero de 2017, el presidente de la República Nicolás Maduro, entregó la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela en su Primera Clase y la réplica de la espada del libertador Simón Bolívar, al maestro Torrealba, por la celebración de su cumpleaños número 100. El reconocimiento tuvo lugar en el salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, y fue transmitido en cadena nacional de radio y televisión. Asimismo, el Ministerio de Educación le confirió la Orden Andrés Bello en Primera Clase.

    Discografía

    La siguiente es una discografía parcial de Juan Vicente Torrealba, en la cual los años de producción de los álbumes son estimados, ya que no era costumbre incluir la información del año en los discos en sus primeras producciones. Solamente se reseñan los discos LP y las posteriores compilaciones en CDs.3
    Año de producción Título Discográfica
    1953 La música más pura y bella de Venezuela (QBL-500)Nota 1Nota 2 Banco Largo (Venezuela)
    1953 La música más pura y bella de Venezuela (QBL-501)Nota 3 Banco Largo (Venezuela)
    1954 La música más pura y bella de Venezuela (QBL-502) Banco Largo (Venezuela)
    1954 La música más pura y bella de Venezuela (QBL-503) Banco Largo (Venezuela)
    1954 La música más pura y bella de Venezuela (QBL-504) Banco Largo (Venezuela)
    1955 La música más pura y bella de Venezuela (QBL-505)Nota 4Nota 5 Banco Largo (Venezuela)
    1956 Sinfonía del palmarNota 6 Banco Largo (Venezuela)
    1957 Motivos llaneros Banco Largo (Venezuela)

    Concierto en la llanura Nota 7 Banco Largo (Venezuela)

    Cinco estrellas Nota 8 Banco Largo (Venezuela)

    Serenata llanera Nota 9 Banco Largo (Venezuela)

    Ensoñación Nota 10

    Campesina Nota 11

    Fiesta de Joropos

    Concierto en la llanura Vol. 2

    Concierto en la llanura Vol. 3

    Concierto en la llanura Vol. 4

    Notas al pie


  2. Los 5 primeros discos fueron LPs de 10 pulgadas y tenían el mismo título, por lo que se añadió la sigla del disco. Estos discos eran compilación de las cintas de sencillos de 45 y 78 RPM.

  3. Interpretado por la cantante Hilda Josefina Cornielles Lares, apodada artísticamente "Marisela".

  4. Desde este disco hasta el QBL-504 el cantante fue Mario Quintero Suárez, apodado artísticamente como Mario Suárez.

  5. Mario Suárez es reemplazado por el cantante y profesor Rafael Montaño. Éste es el último LP de 10 pulgadas del sello "Banco Largo".

  6. Es declarado en los créditos el contrabajista venezolano Antonio Ramón Barrios, como colaborador del conjunto.

  7. Primer LP de 12 pulgadas del sello "Banco Largo". Los LPs tienen a partir de este álbum su propio título. Se incorpora como cantante Pilar Torrealba.

  8. Primer LP de música instrumental de Torrealba y su grupo. El título del álbum se debe a su tema "Concierto en la llanura"

  9. El título del disco se refiere a Juan Vicente Torrealba y los cantantes Mario Suárez, Rafael Montaño, Pilar Torrealba y Héctor Cabrera. Incluye temas inéditos.

  10. Con las voces de Héctor Cabrera y Pilar Torrealba.

  11. Con la voz de Héctor Cabrera. Es el primer LP esterofónico de Juan Vicente Torrealba y Los Torrealberos.

    1. Con las voces de Mario Suárez y Pilar Torrealba.

    Véase también

    Referencias


  12. Mata, Aquilino José (18 de febrero de 2011). «Este domingo el maestro Torrealba celebra sus 94 años con un concierto de la Orquesta Nacional Juvenil». Informe21.com. Consultado el 23 de diciembre de 2011.

  13. «Hilda Josefina Cornielles Lares: MARISELA». Vivencias llaneras del abuelo. 27 de abril de 2012. Consultado el 2 de marzo de 2016.

  14. «Catálogo de productos de la disquera "Banco Largo" a diciembre de 1957». Antología llanera. Consultado el 2 de marzo de 2016.

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